martes, 10 de febrero de 2009

PROGRAMA CONTINUO DE FORMACION ESCENICA



Con el objeto de promover la formación de actores, escenográfos, vestuaristas, attrezzistas, dramaturgos, titiriteros, artistas urbanos y del performance, La Guarda; teatro de las sombras adopta un carácter académico, ofreciendo un programa de talleres escénicos como parte de sus actividades culturales que comprenden el desarrollo profesional de temporadas teatrales, lecturas dramáticas, exposiciones, conferencias y recitales. A continuación ofrecemos una breve semblanza teórica de los talleres que integran la primer emisión del programa:



POETICAS DEL RIESGO
Taller de metodologías de la actuación


El taller propone al método como proceso formativo que conduce a la practica sustancial del trabajo técnico del actor; una integridad escénica de aplicación concreta pero también experimental y transitoria en función de las necesidades especificas del interprete. De este modo, su diseño estriba en una revisión teórica de las metodologías creadas para la actuación y en la búsqueda sensible de un registro propio, integrado al evento en el que el actor coincide con la poética del vértigo teatral.



EXTREMOVACIO
Taller de teatro de calle y espacios alternos


El concepto de este taller se fundamenta en la necesidad de asumir una estética de proyección teatral para el rescate conceptual de los espacios urbanos; una metodología de acción directa apelando a la experimentación de estrategias, la suma de disciplinas y vanguardias para una rebelión escénica inmersa en la trama cotidiana de las ciudades. Una excursión también a la ciudad del teatro proscrito, un teatro que se revela en el extremo vacío de medidas alternas para su innovación colectiva, en los volúmenes de trasgresión que podría provocar la escena, en la búsqueda propia del teatro en la calle del ser.



HOMBRE NAHUAL COLIBRI
Taller de teatro para niños


El taller tiene como objetivo principal el desarrollo creativo de los niños enfocado a una estética formal del teatro como vehiculo sensible para la transformación escénica de su entorno social. Así mismo pretende fomentar un sentido crítico que a través de procedimientos lúdicos construya en los participantes una personalidad propia en la aplicación de sus ideas, percepciones, capacidades y tomas de decisión. Hombre Nahual Colibrí representa entonces la libertad de una disciplina que encuentra su vuelo en la sensibilidad de los posibles futuros pobladores de la escena teatral.



KAUSTICO
Taller de artes circenses y urbanas


La aplicación técnica de este taller encuentra su propósito fundamental en la búsqueda de una poética circense integrada al actor como generador de un ritual orgánico enfocado a la subversión urbana. De este modo se dará apertura a un registro de técnicas corporales en función de lograr una estética renovada en la expresión escénica del espectáculo, así como en la construcción de un sistema de acción que se enfrente a si mismo en el cauce de un movimiento simbólico, articulado de signos. Este propósito, opera como ruptura sobre el paisaje inherente de las ciudades, naciendo por vida de conseguir un espacio en la comunicación visual y en la síntesis de lenguajes que arroja la actividad para-teatral contemporánea.



ASTILLERO
Taller de producción escénica


El programa propuesto por la esencia de este taller, tiene como intención el estudio, diseño y construcción de los elementos técnicos que conforman una producción escénica. El curso de acción que ha de seguir su proceso, se basa en la creación de un laboratorio de objetos físicos para la escena, contemplando el uso de materiales diversos como el acero, la madera, el vidrio, le tela, etc. para su análisis y transformación orgánica. De este modo Astillero; pretende emplear un estudio de planeacion simétrica, congruente al propósito de lanzar al mar, un buque-tanque de guerra que tendrá su ataque en los escenarios del viejo puerto Tampico.

No hay comentarios: